Presentamos a continuación una breve historia del Instituto Chileno de Derecho Tributario que permita a los nuevos socios comprender y evaluar mejor el contexto de las actividades realizadas por el Instituto Chileno de Derecho Tributario.
El Instituto Chileno de Derecho Tributario fue fundado el 19 de Diciembre de 1960, por un selecto grupo de destacados profesores, abogados y profesionales dedicados a la tributación. Los respectivos estatutos fueron reducidos a escritura pública en la fecha indicada ante el Notario Público de Santiago don Herman Chadwick Valdés y su personalidad jurídica fue concedida mediante Decreto 599, de 3 de Febrero de 1961, publicado en el Diario Oficial de 17 del mismo mes y año.
El Instituto permaneció inactivo por varios decenios, excepto por un muy pequeño grupo de tributaristas que mantuvo vínculos con la Asociación Fiscal Internacional (IFA) y con el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, asistiendo a Congresos y Jornadas organizados por tales instituciones.
Dentro del ese pequeño grupo, nació la idea y el interés por reiniciar las actividades del Instituto. Es así como se procedió a designar un Consejo Directivo, en adelante el "Consejo", compuesto por los siguientes miembros, todos Abogados, con los cargos que se señalan:
Presidente Pedro Massone Parodi
Vicepresidente Edgardo Goldenberg Peñafiel
Tesorero Arnolfo Composto Canales
Secretario Rodemil Morales Avendaño
Consejero Arnaldo Gorziglia Balbi
Una de las primeras tareas emprendidas por el Consejo fue invitar a integrarse al Instituto, en el carácter de campaña de socios, a profesores de la disciplina en las distintas facultades universitarias, a colegas de la administración financiera y tributaria, abogados y profesionales de otras disciplinas.
Se obtuvo la vigencia de la personalidad jurídica del Instituto, mediante el Certificado de Vigencia, de 27 de noviembre de 2002, el Ministerio de Justicia dejó constancia de la vigencia del Instituto Chileno de Derecho Tributario.
El Consejo Directivo acordó citar a Asamblea General Extraordinaria de Socios con el objeto de reformar sus actuales estatutos, a fin de adecuarlos al Reglamento sobre Concesión de Personalidad Jurídica, contenido en el Decreto N° 110, de 17 de Enero de 1979, del Ministerio de Justicia y, al mismo tiempo, dar mayor agilidad a la operación del Instituto.
Envíenos un correo